a Banda de Agaete se funda en 1911, por lo que celebrará su centenario en pocos años. No obstante, empieza a tomar la relevancia actual en los años de la de la postguerra. En la década de los 50 abandonó su carácter municipal para convertirse en una agrupación totalmente independiente. No obstante, varios integrantes que ingresaron entre 1945 y 1950 aún permanecen en activo, incliyendo algunos con más de 60 años dentro de la agrupación.

La Banda de Agaete es quizá la más popular de Canarias, ya que año tras año anima las fiestas más multitudinarias y representativas de la provincia: la Rama en Agaete,el Charco en La Aldea,
la Traída del Agua en Lomo Magullo, las Fiestas del Rosario en Puerto del Rosario, las de la Virgen de la Peña en Betancuria, y un largo etcétera.

Valores. La agrupación está integrada por dieciséis componentes que se reparten entre los diferentes instrumentos. Algunos forman ya parte de la segunda generación de sus músicos. Ninguno de los integrantes son profesionales o músicos de carrera, pero en esta banda cuenta más demostrar buen humor y, sobre todo, mucho compañerismo.

Estos valores son fundamentales para la Banda, pues sus componentes se ven obligados a compartir muchos fines de semana durante el año debido a sus numerosas compromisos. No obstante, la fuerte disciplina interna y un alto grado de responsabilidad garantizan el cumplimiento puntual y exitoso de su cometido en cualquier evento.

Repertorio. El catálogo musical de la banda se compone de temas de todas las modalidades y épocas. Se caracteriza con su variedad y extensión, incluyendo pasacalles, dianas, pasodobles, y cualquier música que requiera la animación de un evento.